viernes, 21 de mayo de 2010

EEUU año verde

Leemos en el eleconomista.es

EEUU cuenta con 775 bancos al borde del abismo

Justo cuando el Senado dio su visto bueno a la reforma financiera y los rumores indican que Goldman Sachs podría pagar una multa de 1.000 millones de dólares a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC), la lista de bancos problemáticos en el país ascendía en el primer trimestre del año hasta los 775, es decir, una décima parte de la industria corre el riesgo de ser intervenido.

Al menos eso revelaban los datos dados a conocer por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) que indicaba como el impago de préstamos en distintos campos, especialmente dentro del sector inmobiliario comercial, continúan causando estragos en la banca regional y comunitaria del país.

La propia presidenta de la FDIC, Sheila Bair, reconocía que el "sistema bancario todavía tiene que enfrentar muchos problemas" al mismo tiempo que indicaba que la"volatilidad en los mercados financieros" tampoco es un factor positivo para la industria.

Las cifras hablan por si solas. El año pasado, EEUU contó con un total de 702 bancos moribundos mientras el año anterior la lista sólo alcanzaba las 252 entidades. En lo que llevamos de año, Bair y su equipo han tenido que intervenir un total de 72 bancos, más del doble que en 2009.

Por supuesto, bajo estas circunstancias, los miembros de la FDIC esperan que el número de víctimas bancarias alcance este año una cifra récord, según apuntó el Wall Street Journal. El problema añadido para la agencia es que su fondo de rescate se encuentra en números rojos.

Durante los tres primeros meses del año, el depósito de la FDIC registró pérdidas por valor de 20.700 millones dólares, una ligera mejora con respecto al término de 2009. Eso sí, Bair dejó claro que la agencia cuenta con los fondos necesarios para completar las intervenciones bancarias que sean necesarias.

viernes, 14 de mayo de 2010

In your Face!!!

esto es para que mas o menos veamos la calidad de los "periodistas independientes" Dios miooooooooooo

Ni Pelados, ni con peluca

La semana pasada ha estado jugosa en materia de noticias y discusiones ideológicas, en primer lugar el ajuste de gasto público, anunciado por el gobierno español ocupa gran parte de las noticias que venías de Grecia y de su blindaje, aportado por el Banco Central Europeo.

Por un lado la clásica disputa, gasto o recorte, problema que cuenta con una biblioteca a favor, y otra en contra, acerca de cómo puede estimularse una economía deprimida. Por una parte los ortodoxos, quienes piensan que las variables económicas siempre encuentran el equilibro a largo plazo, para lo cual recortar el gasto público es nivelar la ecuación macroeconómica y facilitar a la economía a estabilizar sus variables, por otro, quienes creemos que los mercados so suele optimizar sus recursos, pero suelen verses controlados por diversos sectores, así, un recorte de gastos, ergo, de demanda, y un flujo de capitales para el sistema financiero, sólo refuerza este último y no termina de generar producción y consumo, que son las variables sustentables.

Ahora bien, la discusión está en la mesa, para nosotros, los argentinos, la receta suena conocida al proceso de fines de los años noventa, el blindaje y el ajuste. Claramente los resultados fueron caóticos y la caída de la economía catastrófica, en la semana escuché a varios colegas hablar sobre la desventajosa posición de Grecia en función a sus variables macroeconómicas, respecto de Argentina en 2001. Ahora, sabiendo de los resultados… ¿que motiva a repetir la receta en Grecia?, otra vez la respuesta es ideológica.

Argentina, por el contrario, y luego de la espantosa crisis de esos años, ha reconstruído su tramado económico, por supuesto con asignaturas pendientes, pero lo cierto es que según datos de medios de comunicación opositores, se ha llegado a los valores de indigencia de 1974 y a los de pobreza de 1994.

Claramente esto no es suficiente, en función de que parte de estos valores son alcanzados gracias a la asignación universal por hijo, de que aún nos manejamos con valores de desempleo un poco por encima del promedio histórico de Argentina, una inflación elevada -más no descontrolada- y alguna tensiones sectoriales internas. No obstante, para este año, las predicciones más conservadores creen que el PIB crecerá 4.5% este año, nada mal, eso contra lo que piensan los ortodoxos es la manera de empezar a crecer, lo ideal es de apoco ir retirando los planes y subsidios que estimulan el consumo.

Coincido con Martín Lusteau –si de verdad- en que Argentina tiene luego de muchos años una agenda propia, en materia de revisión, no de recorte, del gasto público; planes de control de la inflación y crecimiento. Lo cual nos pone en situación de pensar que luego de muchos años, estamos en posición de empezar a ganar el partido y no de perder por la menor cantidad de goles que podamos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Efecto rebote

así están los mercados hoy:
Indices: Merval 6.63% Bovespa 4.05% Ipc Mex 2.53%
Divisas compra/Venta : Dolar 3.88/3.91 Real 2.03/2.15 Euro 4.95/5.07

Disimulen muchachos!!!!

Publicado por El País.com 

La Bolsa recibe con euforia el plan de apoyo al euro y sube más de un 12%
El mercado español registra la mayor subida intradía de su historia.- BBVA y Santander ganan cerca de un 20%.- El euro se recupera frente al dólar gracias al fondo de emergencia

Tras 12 horas de negociaciones, el mecanismo de rescate financiero acordado por los ministros de Economía de la Unión Europea para superar la fase más dura del euro desde su entrada en vigor en 1999 ha llegado a tiempo para la apertura de los principales mercados financieros, aunque con algunos problemas por la avalancha de órdenes de compra a primera hora. Una vez recuperada la normalidad, el parqué español registraba la mayor subida intradía de sus 18 años de historia con un 12,17% a las 11.40, con lo que se ha situado al frente del resto de las plazas europeas y ha rebasado la cota psicológica de los 10.100 puntos. "La eurozona ha recuperado la confianza de los inversores tras el acuerdo sobre el fondo de emergencia", ha celebrado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Después de sufrir su peor semana desde la caída de Lehman con un correctivo cercano al 14% que le dejó al borde de los 9.000 puntos, la Bolsa española ha registrado una espectacular subida con los bancos, muy golpeados durante las anteriores jornadas, y constructoras tirando de la subida con ganancias superiores a los dos dígitos en la mayoría de los casos. De hecho, BBVA y Santander repuntaban más de un 18% y un 17%. No obstante, aún está unos 400 puntos por debajo del nivel previo al varapalo sufrido durante las últimas cinco jornadas por las dudas sobre el contagio de la crisis griega al resto de la eurozona. De cerrar así, el Ibex registraría su mayor subida de la historia. Hasta ahora, el récord se registró el 13 de octubre de 2008, cuando ganó un 10,65% al calor también de los planes de rescate tras la quiebra del banco de inversión estadounidense.

La masiva entrada de papel en la Bolsa ha obligado a suspender por excesiva volatilidad a una veintena de valores del selectivo español. Pasadas las 09.15, el regulador ha decidio ampliar su rango de cotización para ir dando entrada a las compras de los inversores. En el resto de Europa, también se registraban fuertes subidas con el sector financiero al frente del rebote, aunque algo más moderadas que en el caso español. A las 10.00, Londres subía un 4,2%, Fráncfort ganaba un 4,1%, París avanzaba un 6%, mientras Milán lo hacía un 7,4%. Junto con Madrid, la Bolsa de Atenas, Lisboa y París se dejaron la semana pasada más del 10%. El FTSE londinense, por su parte, cedió un 7,6% y el DAX alemán otro 6,9%. La euforia que están viviendo los parqués, sin embargo, también pone en evidencia que la hipersensibilidad de los mercados que llevó a estos correctivos sigue presente. Hoy han vuelto las ganancias, sí, pero no la calma.

El mensaje claro de apoyo de la moneda única también ha permitido que el euro recuperase posiciones frente al dólar y, a pocos minutos de las 10.00, volvía a situarse sobre los 1,30 dólares (1,3094 dólares) al registrar su mayor avance en dos días del último año desde el 1,26% que alcanzó el viernes. Por el mismo motivo, antes de la apertura en Europa, el euro se ha apreciado frente al yen japonés hasta situarse en 118,59 yenes, con lo que a su vez recupera parte del desplome de la semana pasada su nivel más bajo en ocho años y medio en la plaza de Nueva York, donde la moneda común europea llegó a intercambiarse a 110,49 unidades. Asimismo, el euro cotizó a primera hora hoy en Tokio a 1,28 dólares, comparado con las 1,27 unidades del cierre del viernes en Tokio. No obstante, sigue por debajo del nivel previo al recrudecimiento de la crisis fiscal de la última semana (1,33 dólares).

La otra buena noticia del día en Asia ha llegado de parte del Banco de Japón (BOJ), que ha anunciado esta noche una inyección de dos billones de yenes (16.875 millones de euros), por segundo día consecutivo, y ha acordado participar en el intercambio de divisas en dólares con otros Bancos Centrales en defensa de la estabilidad de los mercados. La Bolsa de Tokio ha recibido estas dos noticias con ganancias y su principal índice, el Nikkei, ha subido un 1,6% al cierre, después de registrar la semana pasada caídas por encima del 3%.

domingo, 9 de mayo de 2010

Billetera mata galán

La verdad está jugosa la cosa con el lío que hay; Leemos en "El Pais online"

El Ecofin se conjura para crear un mecanismo que proteja la eurozona

Un fondo de garantía permitiría movilizar préstamos por 650.000 millones

El Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea se reunirá hoy en Bruselas con carácter urgente para acordar la puesta en marcha de un mecanismo europeo de estabilidad para evitar que la tormenta registrada en el mercado de la deuda griega contagie a otros países, como Portugal, España o Italia. La Comisión Europea está trabajando en el diseño de uno o dos mecanismos que permitirían movilizar cientos de miles de millones de euros para salir en defensa de los países que puedan precisar ayuda de manera inmediata.

El Ecofin fue convocado por la presidencia española de la UE, de acuerdo con las decisiones adoptadas el pasado viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países que integran el Eurogrupo en Bruselas, tras una jornada de extrema tensión. Tres dirigentes -el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Banco Central Europeo (BCE)- coincidieron en la gravedad de la situación calificándola de "riesgo sistémico", es decir, un colapso similar al vivido en otoño de 2008 tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Los detalles están siendo estudiados contra reloj por la Comisión Europea, desde los aspectos que se refieren a la base legal, el funcionamiento, las garantías de los fondos empleados y la gestión de los mismos. La Comisión Europea se reunirá hoy a las 13 horas y los ministros de Economía, tres horas más tarde "con el propósito de alcanzar un acuerdo antes de las cero horas del lunes", según fuentes comunitarias.

La base legal del mecanismo se apoya en el artículo 122 del Tratado de Lisboa que establece que "en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiese controlar, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá acordar, en determinadas condiciones, una ayuda financiera de la unión al Estado miembro en cuestión. El presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo acerca de la decisión tomada".

Uno de los mecanismos que se baraja consiste en un fondo de garantías de unos 54.000 millones de euros, formado con aportaciones de los Estados miembros que permitiría efectuar préstamos por un valor diez veces superior, lo que supondría movilizar unos 500.000 millones. Por otra parte, se articularía otro mecanismo de 150.000 millones con lo que el volumen total disponible para intervenciones puntuales podría ascender a 650.000 millones, según una fuente comunitaria.

La creación de "un instrumento financiero para luchar contra las crisis y choques asimétricos inesperados", era una de las recomendaciones del "Proyecto Europa 2030", elaborado por el grupo de reflexión, presentado ayer en Bruselas por su presidente, Felipe González.

González criticó la decisión de la UE de retrasar hasta a junio, a petición del primer ministro británico, Gordon Brown, la regulación de los fondos especulativos (hedge funds), cuya aprobación estaba prevista para marzo.

El ex presidente de Gobierno indicó que el retraso se había producido "ente otras cosas porque había elecciones anteayer (en referencia a las del Reino Unido) y parece que no era muy del agrado de la City". "¿Qué ha pasado entre mayo y el momento en que estamos hablando?", se preguntó. "Qué hemos visto que los ataques especulativos han sido tremebundos y van a seguir siéndolo", respondió.

¿Inflación o reacomodamiento de precios?

Hace ya varios días que se discute, sobre todo desde el gobierno nacional, si existe inflación o no. He escuchado hace poco al jefe de Gabinete, el Dr. Aníbal Fernández, decir que la inflación es la suba generalizada de precios y que como no son todos los precios los que suben, no hay inflación. Correcto, aunque con sabor a poco. Lo cierto es que si bien la definición es correcta, los precios que suben suelen ser los incluidos en la canasta de consumo –bienes y servicios- del grueso de la población, tales como alimentos, vestimenta, combustibles, medicina prepaga, colegios privados, por nombrar algunos.
Por otra parte, algunos otros funcionarios han dicho que la asignación universal por hijo ha integrado una gran parte de la población al consumo y que esa presión sobre la demanda, sumada a la falta de inversión del sector empresario, impulsaba el aumento de algunos precios, sobre todo de alimentos.
Nuevamente, los argumentos son ciertos, pero incompletos. La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios, aunque puede admitirse el aumento de algunos precios de Argentina como inflación (y, de hecho, pienso que lo es). También la inversión en nuestro país está por debajo de los niveles deseados, pero es necesario entender que la inflación es un fenómeno macroeconómico y que se explica por una mezcla de demanda, emisión monetaria, inversión y tipo de cambio, principalmente.
Ahora bien, asumiendo que existe inflación… ¿es realmente malo eso? En principio sí, pues la inflación limita el poder adquisitivo de las personas y, a la larga, erosiona el consumo; es una medida de ajuste por la cual los estados licúan sus pasivos, aumentan su recaudación de acuerdo al “impuesto inflacionario” y las empresas ajustan sus costos de salarios. Eso requiere ser visto, y creo estar de acuerdo con un grupo de muy prestigiosos economistas que piden un plan de fijación de pautas de inflación, lo que creo es la mejor solución, ya que es la menos traumática.
Ah…entonces estamos mal, como dice la tele… ¿no? Absolutamente, NO!!! La inflación es un indicador malo por sí solo, pero como dijo el Lic. Nicolás Salvatore (Director de la consultora Bs As. City) la inflación desde 2003 no es monetaria, es decir, no viene por la emisión de dinero, o “la maquinita”. Eso, sumado a que el consumo de distintos sectores como, por ejemplo, el automotor, las ventas de supermercados, el aumento de producción industrial y la reactivación incipiente de los niveles de construcción, muestran que la inflación es un indicador más de reactivación económica. Lo importante -a mi criterio- es controlarla antes de que resulte un problema, ya que, pese a lo que se diga, es alta.
En resumen: el contexto es favorable, el crecimiento económico es moderado y sostenido, la crisis de Grecia difícilmente afecte las exportaciones Argentinas, aunque tal vez entorpezca un poco la facilidad de obtener financiamiento. Es momento de asumir que el aumento de precios, si bien no es “generalizado” es importante y que significa un peligro en un futuro cercano para la economía de la Argentina.

sábado, 8 de mayo de 2010

Es para vos, Jorgito

La tormenta en Europa parece cada vez más violenta, aquí una nota referida a algunas declaraciones políticas para contener a los mercados y al "ataque" contra el Euro que pergeñó George Soros hace unas semanas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Chan!

Un fantasma recorre Europa, y ya fué de Grecia a España, es probable que se quede un tiempo más en el Mediterráneo...

La tragedia griega y el cuento de la reducción del gasto.

Sorprende a muchos el desbarrancamiento de la economía griega, y lo cierto es que es sorprendente como la Comunidad Económica Europea ha esperado y dilatado la decisión de ayudar al estado griego en su periplo, y trataremos de analizar y comprender las cuas y las consecuencias de este fenómeno.

Erase una vez, la crisis “sub prime”

La crisis de fines de 2008, originada por el cese de pagos de las hipotecas “sub prime” de los Estados Unidos arrastró tras de sí una caída generalizada de bancos de inversión y compañías de seguros que apoyaban este sistema, el cual no contaba con los controles del sistema financiero que conocemos en Argentina (un punto para los “sudamericanos poco previsibles”) , ello llevó a una serie de estados a ejercer planes de rescate a sus bancos, ya que el sistema financiero se había drenado a causa de estas pérdidas.
Comenzó allí el segundo capítulo de esta novela, por qué ese dinero se utilizó para apuntalar el sistema financiero internacional y no el sistema productivo?, pues bien, por intereses, verán, los estados suelen depender del sistema financiero para abastecerse de fondos.
Por supuesto que no fué bien visto que los ejecutivos de los bancos de inversión pagaran sus bonos antes que nada, pero así es el sistema.

Estados al rescate

Con este problema entre manos los estados salieron a cubrir el rojo de sus bancos para evitar una serie de quiebras, una corrida bancaria y una incautación de depósitos a nivel masivo, lo que suena muy parecido a la crisis Argentina de 2001, o no?.
En este sentido EEUU usó más de u$s700.000 millones para salvar su sistema financiero, lo cual puso su relación Deuda pública/PIB en casi 70% en Europa esta relación alcanza 127.3% en Italia, 111.8% en Grecia, 106.4% en Bélgica 90.2% en Portugal, 89.3% en Inglaterra y en España 74% para dar un ejemplo.
Éste indicador nos dá un parámetro del nivel de endeudamiento de estos estados y de la trampa en la cual se ven envueltos para rescatar sus economías en una secuencia de deuda, rescate, y nueva deuda, pero es precisamente allí donde se encuentra el círculo vicioso, que arrastra a los países a profundizar su situación, so de los que rescatan los valores de Keynes en ese sentido, la salida es reactivar la producción.

El futuro

Como afecta esto al resto del mundo y más precisamente a Argentina? las finanzas globalizadas tienen su costado oscuro, y precisamente hacen que el dinero que llaga rápido a los país en forma de inversiones se retira rápidamente cuando hay dudas sobre su seguridad. La suba del indicados de “Riesgo País”, la calificación de “Bonos basura” y la fuga de capitales son cosas conocidas pos esta latitudes (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia).
La fuga de capitales de Europa, la depreciación del Euro y la caída de las bolsas Europeas son ya una realidad, pero esto no es todo, varios países de Europa enfrentarán problemas similares, por el efecto del contagio y el pánico de los inversores.
Es probable que Argentina se vea afectada, pero de forma tangencial, la política de alejamiento de los organismos multilaterales de crédito ha servido en tal sentido, pero sí podrá verse afectado el canje de deuda lanzado los últimos días.
Habrá que ver como evoluciona la crisis de Europa, ya que la eurozona tiene una política monetaria consensuada y ello es una muestra de evolución política en muchos aspectos, pero una traba para la acción rápida en otros, Grecia, no puede devaluar, sólo puede reducir el gasto público de manera drástica para ajustar sus cifras, y es eso lo que motivó las sangrientas marchas de los últimos días. España, Portugal e Italia corren riesgos de caer en situaciones similares….ayudarán Alemania y Francia a mantener el Euro, personalmente creo que sí, lo que nadie puede saber aún es a qué costo.

Bienvenidos

y bué, otro blog de economía (como si no hubiese suficientes)...La verdad pensé mucho crear este blog, he decidido entre varias pasiones, como el rock and roll, el humorismo y el fútbol, pero claro, la vocación tira. Cabe aclarar que es una felicidad ser economista en estos tiempos, pocas veces en las historia tendremos oportunidad de ver los casos extremos que se dictan en la teoría, y vivimos una de esas épocas.