lunes, 10 de mayo de 2010

Disimulen muchachos!!!!

Publicado por El País.com 

La Bolsa recibe con euforia el plan de apoyo al euro y sube más de un 12%
El mercado español registra la mayor subida intradía de su historia.- BBVA y Santander ganan cerca de un 20%.- El euro se recupera frente al dólar gracias al fondo de emergencia

Tras 12 horas de negociaciones, el mecanismo de rescate financiero acordado por los ministros de Economía de la Unión Europea para superar la fase más dura del euro desde su entrada en vigor en 1999 ha llegado a tiempo para la apertura de los principales mercados financieros, aunque con algunos problemas por la avalancha de órdenes de compra a primera hora. Una vez recuperada la normalidad, el parqué español registraba la mayor subida intradía de sus 18 años de historia con un 12,17% a las 11.40, con lo que se ha situado al frente del resto de las plazas europeas y ha rebasado la cota psicológica de los 10.100 puntos. "La eurozona ha recuperado la confianza de los inversores tras el acuerdo sobre el fondo de emergencia", ha celebrado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Después de sufrir su peor semana desde la caída de Lehman con un correctivo cercano al 14% que le dejó al borde de los 9.000 puntos, la Bolsa española ha registrado una espectacular subida con los bancos, muy golpeados durante las anteriores jornadas, y constructoras tirando de la subida con ganancias superiores a los dos dígitos en la mayoría de los casos. De hecho, BBVA y Santander repuntaban más de un 18% y un 17%. No obstante, aún está unos 400 puntos por debajo del nivel previo al varapalo sufrido durante las últimas cinco jornadas por las dudas sobre el contagio de la crisis griega al resto de la eurozona. De cerrar así, el Ibex registraría su mayor subida de la historia. Hasta ahora, el récord se registró el 13 de octubre de 2008, cuando ganó un 10,65% al calor también de los planes de rescate tras la quiebra del banco de inversión estadounidense.

La masiva entrada de papel en la Bolsa ha obligado a suspender por excesiva volatilidad a una veintena de valores del selectivo español. Pasadas las 09.15, el regulador ha decidio ampliar su rango de cotización para ir dando entrada a las compras de los inversores. En el resto de Europa, también se registraban fuertes subidas con el sector financiero al frente del rebote, aunque algo más moderadas que en el caso español. A las 10.00, Londres subía un 4,2%, Fráncfort ganaba un 4,1%, París avanzaba un 6%, mientras Milán lo hacía un 7,4%. Junto con Madrid, la Bolsa de Atenas, Lisboa y París se dejaron la semana pasada más del 10%. El FTSE londinense, por su parte, cedió un 7,6% y el DAX alemán otro 6,9%. La euforia que están viviendo los parqués, sin embargo, también pone en evidencia que la hipersensibilidad de los mercados que llevó a estos correctivos sigue presente. Hoy han vuelto las ganancias, sí, pero no la calma.

El mensaje claro de apoyo de la moneda única también ha permitido que el euro recuperase posiciones frente al dólar y, a pocos minutos de las 10.00, volvía a situarse sobre los 1,30 dólares (1,3094 dólares) al registrar su mayor avance en dos días del último año desde el 1,26% que alcanzó el viernes. Por el mismo motivo, antes de la apertura en Europa, el euro se ha apreciado frente al yen japonés hasta situarse en 118,59 yenes, con lo que a su vez recupera parte del desplome de la semana pasada su nivel más bajo en ocho años y medio en la plaza de Nueva York, donde la moneda común europea llegó a intercambiarse a 110,49 unidades. Asimismo, el euro cotizó a primera hora hoy en Tokio a 1,28 dólares, comparado con las 1,27 unidades del cierre del viernes en Tokio. No obstante, sigue por debajo del nivel previo al recrudecimiento de la crisis fiscal de la última semana (1,33 dólares).

La otra buena noticia del día en Asia ha llegado de parte del Banco de Japón (BOJ), que ha anunciado esta noche una inyección de dos billones de yenes (16.875 millones de euros), por segundo día consecutivo, y ha acordado participar en el intercambio de divisas en dólares con otros Bancos Centrales en defensa de la estabilidad de los mercados. La Bolsa de Tokio ha recibido estas dos noticias con ganancias y su principal índice, el Nikkei, ha subido un 1,6% al cierre, después de registrar la semana pasada caídas por encima del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario