viernes, 7 de mayo de 2010

La tragedia griega y el cuento de la reducción del gasto.

Sorprende a muchos el desbarrancamiento de la economía griega, y lo cierto es que es sorprendente como la Comunidad Económica Europea ha esperado y dilatado la decisión de ayudar al estado griego en su periplo, y trataremos de analizar y comprender las cuas y las consecuencias de este fenómeno.

Erase una vez, la crisis “sub prime”

La crisis de fines de 2008, originada por el cese de pagos de las hipotecas “sub prime” de los Estados Unidos arrastró tras de sí una caída generalizada de bancos de inversión y compañías de seguros que apoyaban este sistema, el cual no contaba con los controles del sistema financiero que conocemos en Argentina (un punto para los “sudamericanos poco previsibles”) , ello llevó a una serie de estados a ejercer planes de rescate a sus bancos, ya que el sistema financiero se había drenado a causa de estas pérdidas.
Comenzó allí el segundo capítulo de esta novela, por qué ese dinero se utilizó para apuntalar el sistema financiero internacional y no el sistema productivo?, pues bien, por intereses, verán, los estados suelen depender del sistema financiero para abastecerse de fondos.
Por supuesto que no fué bien visto que los ejecutivos de los bancos de inversión pagaran sus bonos antes que nada, pero así es el sistema.

Estados al rescate

Con este problema entre manos los estados salieron a cubrir el rojo de sus bancos para evitar una serie de quiebras, una corrida bancaria y una incautación de depósitos a nivel masivo, lo que suena muy parecido a la crisis Argentina de 2001, o no?.
En este sentido EEUU usó más de u$s700.000 millones para salvar su sistema financiero, lo cual puso su relación Deuda pública/PIB en casi 70% en Europa esta relación alcanza 127.3% en Italia, 111.8% en Grecia, 106.4% en Bélgica 90.2% en Portugal, 89.3% en Inglaterra y en España 74% para dar un ejemplo.
Éste indicador nos dá un parámetro del nivel de endeudamiento de estos estados y de la trampa en la cual se ven envueltos para rescatar sus economías en una secuencia de deuda, rescate, y nueva deuda, pero es precisamente allí donde se encuentra el círculo vicioso, que arrastra a los países a profundizar su situación, so de los que rescatan los valores de Keynes en ese sentido, la salida es reactivar la producción.

El futuro

Como afecta esto al resto del mundo y más precisamente a Argentina? las finanzas globalizadas tienen su costado oscuro, y precisamente hacen que el dinero que llaga rápido a los país en forma de inversiones se retira rápidamente cuando hay dudas sobre su seguridad. La suba del indicados de “Riesgo País”, la calificación de “Bonos basura” y la fuga de capitales son cosas conocidas pos esta latitudes (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia).
La fuga de capitales de Europa, la depreciación del Euro y la caída de las bolsas Europeas son ya una realidad, pero esto no es todo, varios países de Europa enfrentarán problemas similares, por el efecto del contagio y el pánico de los inversores.
Es probable que Argentina se vea afectada, pero de forma tangencial, la política de alejamiento de los organismos multilaterales de crédito ha servido en tal sentido, pero sí podrá verse afectado el canje de deuda lanzado los últimos días.
Habrá que ver como evoluciona la crisis de Europa, ya que la eurozona tiene una política monetaria consensuada y ello es una muestra de evolución política en muchos aspectos, pero una traba para la acción rápida en otros, Grecia, no puede devaluar, sólo puede reducir el gasto público de manera drástica para ajustar sus cifras, y es eso lo que motivó las sangrientas marchas de los últimos días. España, Portugal e Italia corren riesgos de caer en situaciones similares….ayudarán Alemania y Francia a mantener el Euro, personalmente creo que sí, lo que nadie puede saber aún es a qué costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario